EXPERIENCIAS

EXPERIENCIAS

VILLAFUERTE: Una plataforma ideal para disfrutar experiencias singulares

CALMA Y SERENIDAD de páramos y valles donde el paisaje se convierte fácilmente en pensamiento.

El valle del Río Esgueva, a escasos 20 kilómetros de la Ribera del Duero, se ensancha a la altura de Villafuerte para ofrecer las tonalidades del color de la meseta castellana. Desde el desafiante torreón del Castillo-Fortaleza que singulariza el pueblo, se domina la calma viva de las mieses y el laberinto de caminos, cañadas y veredas, mientras serenos encinares y pinares invitan a itinerarios de paz y de sosiego.


SABORES Y SENSACIONES de vinos y viandas con carácter

SABORES Y SENSACIONES de vinos y viandas con carácter

Caldos de proyección y fama internacional forjados por el paso de los siglos y por el buen hacer de bodegueros y viticultores. Tomar un “ribera” distingue y garantiza una cata de vinos tintos con clase.

Lechazo asado. Plato estrella de la comarca con una materia prima de profundo sabor adquirido a fuego lento para que el calor haga su trabajo. Numerosos restaurantes de la zona hacen de la elaboración de este plato un rito heredado de padres a hijos.

Recomendamos visitar la cercana Bodega Ascensión Repiso Bocos (http://www.veronicasalgado.es/) que incluye una cata gratuita.


UN LUJO PARA LOS SENTIDOS

Baños aromáticos donde relajar el cuerpo y la mente. Disfrutar de productos naturales para el cuidado de la piel convirtiendo el baño en una auténtica delicia.


MEMORIA Y GRANDEZA de un pasado histórico sorprendente

>MEMORIA Y GRANDEZA de un pasado histórico sorprendente

Villafuerte es parada obligada de la Ruta de Castillos de Valladolid. Su castillo está en proceso de cuidadosa restauración y puede visitarse todos los días del año.

El Patrimonio Artístico-Religioso tiene su expresión más genuina en la Iglesia Románica de Villafuerte con restos de un espectacular artesonado mudéjar del siglo XV y a muy poca distancia en Amusquillo (3 km.) un valiosísimo retablo renacentista en madera policromada; el Monasterio de Santa María de Valbuena (15 km.) sede permanente de las exposiciones de las Edades del Hombre.

Las Asociación Histórica Villafuerte http://notisoma.wixsite.com/ahvillafuerte es un grupo dedicado a la recreación medieval con actividades características del medievo, como el combate con diferentes armas, tiro con arco, herrería y forja, escritura medieval o los trabajos en cuero.

Se puede visitar el castillo y conocer cómo se vivía realmente en la edad media.


CONTEMPLACIÓN Y AVENTURA por veredas y cañadas.

Recorridos por senderos señalizados por la orilla del Río Duero entre Quintanilla y Bocos de Duero. Caminos de trashumancia que despiertan la curiosidad por una actividad ya desaparecida y que ha dejado construcciones plenas de sabiduría popular en la Cañada Real Burgalesa.


ENCANTO Y DIVERSION SEGURA al participar en fiestas de tradición ancestral.

Gastronomía, ritos y faenas matanceras en las Jornadas de la Matanza (mes de febrero). Una fiesta para los sentidos: música y bailes populares para enmarcar las tareas y degustaciones propias de este evento tan arraigado en la cultura popular de los pueblos de Castilla.

Romerías y fiestas patronales de tradición religiosa y que sirven de marco a celebraciones comunitarias relacionadas con el calendario de las faenas agrícolas.

Reuniones y eventos de participación popular donde la diversión y la familiaridad está garantizada: Algarada y Cena Medieval en el mes de Agosto.