EXPERIENCIAS

EXPERIENCIAS

VILLAFUERTE: Una plataforma ideal para disfrutar experiencias singulares

CALMA Y SERENIDAD de páramos y valles donde el paisaje se convierte fácilmente en pensamiento.

El valle del Río Esgueva, a escasos 20 kilómetros de la Ribera del Duero, se ensancha a la altura de Villafuerte para ofrecer las tonalidades del color de la meseta castellana. Desde el desafiante torreón del Castillo-Fortaleza que singulariza el pueblo, se domina la calma viva de las mieses y el laberinto de caminos, cañadas y veredas, mientras serenos encinares y pinares invitan a itinerarios de paz y de sosiego.


CENTRO DE INTERPRETACION - PALOMAR SANTA TERESA

CASAS RURALES MIRADOR DEL VALLE

Todo lo que no se pone en valor, desaparece

Todo lo que no se pone en valor, desaparece

"Todo lo que no se pone en valor, desaparece".

Este principio de la sostenibilidad nos ha animado a rehabilitar un edificio tradicional en vías de extinción.

EL PALOMAR: un edificio singular que emerge misterioso en la meseta castellana.

Lo hemos convertido en un espacio didáctico y de documentación sobre esta actividad económica tradicional de Castilla que ponemos a disposición de nuestros huéspedes y de cualquier persona interesada.

Podrán descubrir curiosidades sobre el mundo de las palomas: costumbres, alimentación, tipologías, aprovechamiento gastronómico,…

Una colección de maquetas, paneles explicativos y fotografías permiten informarse sobre su arquitectura: diseño, materiales, tipologías, ubicación,…

Una abundante y seleccionada documentación permitirá adentrarse en sus orígenes históricos, en su evocación para la inspiración literaria o el ancestral aprovechamiento económico de esta actividad.


SABORES Y SENSACIONES de vinos y viandas con carácter

SABORES Y SENSACIONES de vinos y viandas con carácter

Caldos de proyección y fama internacional forjados por el paso de los siglos y por el buen hacer de bodegueros y viticultores. Tomar un “ribera” distingue y garantiza una cata de vinos tintos con clase.

Lechazo asado. Plato estrella de la comarca con una materia prima de profundo sabor adquirido a fuego lento para que el calor haga su trabajo. Numerosos restaurantes de la zona hacen de la elaboración de este plato un rito heredado de padres a hijos.

Recomendamos visitar la cercana Bodega Ascensión Repiso Bocos (http://www.veronicasalgado.es/) que incluye una cata gratuita.


UN LUJO PARA LOS SENTIDOS

Baños aromáticos donde relajar el cuerpo y la mente. Disfrutar de productos naturales para el cuidado de la piel convirtiendo el baño en una auténtica delicia.


MEMORIA Y GRANDEZA de un pasado histórico sorprendente

>MEMORIA Y GRANDEZA de un pasado histórico sorprendente

Villafuerte es parada obligada de la Ruta de Castillos de Valladolid. Su castillo está en proceso de cuidadosa restauración y puede visitarse todos los días del año.

El Patrimonio Artístico-Religioso tiene su expresión más genuina en la Iglesia Románica de Villafuerte con restos de un espectacular artesonado mudéjar del siglo XV y a muy poca distancia en Amusquillo (3 km.) un valiosísimo retablo renacentista en madera policromada; el Monasterio de Santa María de Valbuena (15 km.) sede permanente de las exposiciones de las Edades del Hombre.

Las Asociación Histórica Villafuerte http://notisoma.wixsite.com/ahvillafuerte es un grupo dedicado a la recreación medieval con actividades características del medievo, como el combate con diferentes armas, tiro con arco, herrería y forja, escritura medieval o los trabajos en cuero.

Se puede visitar el castillo y conocer cómo se vivía realmente en la edad media.


CONTEMPLACIÓN Y AVENTURA por veredas y cañadas.

Recorridos por senderos señalizados por la orilla del Río Duero entre Quintanilla y Bocos de Duero. Caminos de trashumancia que despiertan la curiosidad por una actividad ya desaparecida y que ha dejado construcciones plenas de sabiduría popular en la Cañada Real Burgalesa.


ENCANTO Y DIVERSION SEGURA al participar en fiestas de tradición ancestral.

Gastronomía, ritos y faenas matanceras en las Jornadas de la Matanza (mes de febrero). Una fiesta para los sentidos: música y bailes populares para enmarcar las tareas y degustaciones propias de este evento tan arraigado en la cultura popular de los pueblos de Castilla.

Romerías y fiestas patronales de tradición religiosa y que sirven de marco a celebraciones comunitarias relacionadas con el calendario de las faenas agrícolas.

Reuniones y eventos de participación popular donde la diversión y la familiaridad está garantizada: Algarada y Cena Medieval en el mes de Agosto.